Este lunes inició el juicio oral y público por presunto prevaricato, contra los exministros de la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Núñez y Sindulfo Blanco.
El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Yolanda Portillo, Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga.
El abogado de Sindulfo Blanco solicitó como introducción probatoria la declaración de los ministros Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, en tanto que el representante legal de Víctor Núñez, demandó la inclusión de 11 fallos de la Sala Penal que resolvieron en el mismo sentido en casos similares.
Cabe resaltar que, esta es la primera vez que dos exministros de la máxima instancia judicial son juzgados en un juicio oral y público.
Antecedentes del caso:
En el 2016, los fiscales René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos imputaron a Núñez y Blanco por presunto prevaricato, que tiene una condena de entre 2 y 5 años de cárcel, o hasta 10 años, en casos más graves.
Debido a que Peter David Kennedy, condenado en una causa, denunció a los exsecretarios de Estado porque, supuestamente, consintieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones necesarias, por lo que, según los agentes fiscales, habrían cometido prevaricato.