El protagonismo de la mujer ha ganado sitios preponderantes de poder en la República del Paraguay. No obstante, sigue siendo una tarea pendiente que más espacios sean otorgados a las mismas. En los cargos electivos en las próximas elecciones, los electores tendrán la decisión con su preferencia.
Si bien es cierto, que en comparación a otros tiempos, actualmente las mujeres están siendo aún más reconocidas y elegidas en los cargos públicos, pero, Paraguay reporta un pausado incremento de la representación femenina en los últimos años, según datos estadísticos.
Del 7 al 16,8 % representan en el Parlamento Nacional, el 12 % de intendentas en las últimas elecciones, 22 % de mujeres en las juntas municipales, 20 % en las juntas departamentales y 0 % en las gobernaciones.
Cabe resaltar, varios partidos y movimientos están postulando a mujeres sobresalientes de la política, sobre todo, del sector económico y el mundo de los negocios, para cargos importantes de cara a las próximas elecciones internas de los partidos, así como también, a las generales del 30 abril del 2023.