A diferencia de los ciudadanos de primera que llegan del exterior y que no necesitan hacer cuarentena obligatoria, como es el caso del expresidente argentino Mauricio Macri que ni siquiera se sometió a la prueba del coronavirus al pisar suelo paraguayo; los connacionales llegados desde Argentina sí lo deben hacer.
Así, la embajada de la República del Paraguay en Argentina y los Consulados paraguayos en dicho país ya realizaron nueve operativos de retorno de 450 personas en la última semana, a través de buses y minibuses con destino a los departamentos de Canindeyú, Concepción, Central, Cordillera, Misiones, Paraguarí, Caaguazú y Asunción. Así también 22 personas viajaron en vuelo comercial.
Todos debieron hacer cuarentena de acuerdo a la disponibilidad de los albergues dispuestos por el gobierno de 14 días, tanto los establecidos en sedes militares, clubes, escuelas, municipios, etc., como en los hoteles y posadas salud.
Tanto la misión diplomática como las representaciones consulares, hasta la fecha, concretaron la repatriación de un total 2.323 compatriotas desde diferentes puntos de la República Argentina, de los cuales 1.354 fueron traslados humanitarios (en buses, minibuses y avión), 22 en vuelo comercial, 17 en ambulancia, 922 se movilizaron en vehículos particulares y ocho féretros.
Dichos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de repatriación segura, planificada y ordenada implementada por el gobierno nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA) y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.