Para el efecto, fue desarrollado un encuentro virtual, en el que participaron la ministra de Turismo Sofía Montiel, el gobernador del séptimo departamento Juan Alberto Schmalko y la titular de la Comisión Ka’a Rape Connie Bronstrüp, como muestra de la alianza público-privado que permitirá el impulso del turismo en el sur del Paraguay.
Fue creado en el 2016 para impulsar el turismo en el sur del país, está cargada de experiencias donde se puede conocer y valorar la historia, producción, ciencia, costumbres y tradiciones que rodean a la yerba mate.
El paseo incluye un recorrido por nueve distritos del departamento, iniciando ciudad de Encarnación, continuando por las localidades de Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado y Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza.
Incluye la visita a las Misiones Jesuíticas y a las yerbateas destacadas de la zona, donde se pueden apreciar los inmensos campos de cultivo y conocer los métodos de cosecha y los procedimientos de producción, hasta poder apreciar el producto terminado.
Es una ruta que se puede hacer en todas las épocas del año, y suma como valor agregado la gastronomía que hay en torno a la yerba mate, así como los encantos de esta zona pujante del país.