Se paralizaron las exportaciones de los alimentos en Argentina, los transportistas de cereales y derivados se manifiestan por cuarta vez para que hayan mejores tarifas del gasoil, especialmente “diésel”.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, resaltó: “Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos”.
Miles de camiones dejaron de transitar.
El mayor exportador mundial de harinas y aceites de soja y uno de los primeros en ventas externas de trigo por unos 35.000 millones de dólares en el año 2021, atraviesa por un gran dilema.
Tras la invasión rusa de Ucrania aumentó el precio de los combustibles, generando la crisis del sector agropecuario en el 2021-2022 del país vecino.
A todo este cuestionamiento, Ariel Juárez, uno de los representantes de la FETRA, manifestó: “Con este costo nos vemos obligados a estar detenidos porque no podemos trabajar” .
Por lo tanto, la FETRA organizadora del paro acotó: “Las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas”.
“El acatamiento del paro es total y absoluto”, aseguró Edgardo Maurenzi, otro de los propietarios .
En las estaciones de servicios, el gasoil tiene un costo de 110 pesos (0,93 dólares), pero FETRA denunció que “Hay faltantes” y la cotización ahora ronda a 191 pesos (1,6 dólares).
El miércoles, el Gobierno convocó a una reunión conciliadora de las partes en conflicto.