Según el Ministerio de Industria y Comercio, la planta de Omega Green en Paraguay iniciaría su producción de “diésel verde” en el año 2024, con el fin de que los combustibles derivados del petróleo sean reemplazados.
Pedro Mancuello, viceministro de Comercios y Servicios del MIC, afirmó: “El diésel de los vehículos que se importan y que es contaminante podríamos directamente reemplazar por un biodiésel de alta calidad hecho localmente desde el 2024 con aceite vegetal e hidrógeno”.
La refinería de biocombustible está siendo construida en Villeta, Departamento Central, bajo el compromiso de la multinacional ECB Group, que informó la edificación de la refinería en setiembre del 2019. La inversión está valuada en unos USD 1.000 millones y tendrá como compromiso la elaboración del diésel verde, la nafta de aviación y green naptha, además de otros productos como nafta y gas licuado de petróleo, utilizando como materia prima el aceite de soja y grasa animal.
Por otra parte, una investigación realizada por un grupo de ambientalistas aseguró que esta nueva industria perjudicaría gravemente a los medios de vida y los ecosistemas locales. El documento acentúa que la instalación no compensa con la pequeña demanda de agrocombustibles para la aviación en Paraguay, lo que “significa que este combustible va a producirse para aviones ajenos, mientras que las poblaciones locales y los ecosistemas sufren las consecuencias del monocultivo problemático”.