Desde la cartera sanitaria prometen que harán todo lo posible para acelerar las gestiones correspondientes para poder comprar los medicamentos faltantes a pacientes oncológicos.
Hace meses que dichos enfermos vienen protestando y denunciando la constante falta de preparados en el Instituto Nacional del Cáncer de Areguá, y que deben apelar a los amparos judiciales para obtener algunos remedios.
El ministro de Salud, Julio Borba, se comprometió a impulsar las compras de los fármacos: “Esta semana estaríamos simplificando el proceso”, aclaró también que hubo cambios en el origen de financiamiento: “Lo que hicimos este año es cambiar la fuente de la línea presupuestaria para hacer una compra más simplificada”. Admitió que los métodos para la adquisición son muy largos y burocráticos, pero que se deben cumplir irremediablemente por ser entidades del Estado.
Actualmente son 23 pacientes aguardan las resoluciones judiciales, ya que no se encuentran dentro del listado básico del Ministerio de Salud, y en lo que va del año lamentablemente se registraron tres personas con cáncer que fallecieron en espera de esos medicamentos.