El juez penal de Garantías, Yoan Paul López, resolvió dar trámite de oposición al sobreseimiento definitivo de los médicos de la sala de urgencia José Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, imputados por el hecho punible de omisión de auxilio.
Mediante la orden citada por el funcionario la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, deberá decidir si acusa o ratifica el pedido de sobreseimiento definitivo de los investigados.
Según antecedentes del caso, la médica Laura Sena Figueredo deberá afrontar un juicio oral y público por la defunción del menor, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Figueredo a pesar de ser notificada sobre el estado de salud del niño, quien sufría de una cardiopatía, excluyó una serie de labores necesarias en el caso concreto del paciente. El infante habría pasado más de cuatro horas con fiebre elevada, irritabilidad y taquicardia en la sala de observaciones del sanatorio.
La fiscalía sostiene que la profesional de la salud no ejecutó una anamnesis completa y un examen físico profundo del pequeño Renato Rojas Talavera.