El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que, desde julio ya está habilitada la plataforma digital para que las personas interesadas en crear una micro, pequeña y mediana empresa lo puedan realizar en 72 horas y sin costo alguno.
Mediante la misma los interesados podrán crear una empresa con sociedad jurídica o por acciones simplificadas en un formato totalmente online a cero costos y en un lapso de 72 horas hábiles. Refirió que los emprendedores podrán crear su propia empresa de manera totalmente formal. En el mismo trámite se podrá crear el Registro Único de Contribuyente (RUC), la inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), en Ministerio de Trabajo (Mtess) y con la constancia de la Abogada del Tesoro.
“Todo en un solo trámite para el emprendedor, en una pantalla, desde la página web del MIC, a partir de este mes van a poder entrar en la plataforma, llenar todos los datos, como persona física y la del socio si quiere hacer una sociedad, entre otras personas”, acotó el viceministro de Mipymes Isaac Godoy.
Dijo que la plataforma ayudará y facilitará tres cosas: reducción de aranceles, formalización completa y oportunidad de bancarizarse rápidamente, para acceder al crédito. “Eso va a cambiar la dinámica en la creación de empresas y va a mejorar el tipo de negocios de Paraguay y la respuesta más rápida que vamos a poder darles a los emprendedores”, sostuvo Godoy.
El viceministro destacó, que por primera vez en la historia cinco instituciones usarán la misma plataforma electrónica en línea con el fin de ayudar al emprendedor a no “deambular por las cinco instituciones con trámites que duraban entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada caso, y cuyo costo rondaba los cuatro millones de guaraníes”, refirió.
La solicitud de inscripción podrá realizarse única y exclusivamente a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) en la página del MIC, para acceder en el siguiente enlace: http://www.suace.gov.py/index.php/tramites/
Se podrá completar de manera online el formulario único con datos requeridos por todas las instituciones intervinientes en el proceso. Al seleccionar de manera virtual el estatuto social proforma de escritura preaprobado por la AT, el interesado solo deberá descargar y firmar, electrónicamente o con firma digital, en línea, dicho estatuto y luego volverlo a cargar en la plataforma, con las fotos de las cédulas de identidad y documentos solicitados de los socios, directivos y del representante legal de la EAS.