La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aclara que la institución cuenta con funcionarios lectores medidores, debidamente identificados con uniforme y carnet de la ANDE, quienes son los únicos autorizados para realizar la lectura periódica de los medidores, servicio que no tiene ningún costo para los clientes.
La Administración eléctrica informa que ha tomado conocimiento de denuncias realizadas a través de redes sociales, que personas que fungen como supuestos lectores medidores de la ANDE solicitan pago para la manipulación de los equipos de medición, a los efectos de una lectura por debajo del consumo real, exigiendo cifras que van desde 150.000 a 200.000 guaraníes.
Desde la Gerencia Comercial se aclara que la Institución cuenta con funcionarios lectores medidores, debidamente identificados con uniforme y carnet de la ANDE, quienes son los únicos autorizados para realizar la lectura periódica de los medidores, servicio que no tiene ningún costo para los clientes.
Asimismo, reitera que existen diversos canales para realizar reclamos por dudas ante la facturación por consumo, y que los reclamos pueden gestionarse en forma presencial, en las diferentes oficinas de Atención al Cliente de la ANDE, o a través de la página institucional www.ande.gov.py y del aplicativo MI ANDE para teléfonos móviles Android, en el botón “Reclamos comerciales”, donde podrán adjuntar fotografía o filmación de su medidor, para aportar la lectura y revisar si la facturación fue correcta o presenta alguna irregularidad que será subsanada con una nueva facturación y crédito a favor del cliente, si el monto abonado fue superior al consumo real.
Es importante recordar que la ANDE ha dispuesto que hasta finales del mes de julio del corriente año, no se realizarán cortes por facturas impagas y que no se requiere pago previo, para la presentación de algún reclamo relacionado a la facturación.