El secretario general del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) habló este jueves con los medios de comunicación sobre las quejas de los usuarios en cuanto a las excesivas demoras en el servicio de buses.
César Ruíz Díaz respondió sobre el suplicio de las largas esperas del transporte público. Lo primero que recordó es el costo real del pasaje: “Convencional: G. 2.300 y diferencial, G. 3.400, la diferencia lo paga el gobierno a través del subsidio. El precio del pasaje viene subiendo desde el 2021. El pasajero no lo siente, la suba la paga el gobierno. Diferencial está G. 5314, G. 3896 el convencional”.
Ante la consulta de cuál es el verdadero problema, esto respondió el empresario: “Sube la cantidad de pasajeros trasportados también. Hacer reguladas es de necios, por lo que el transportista vive de la cantidad de pasajeros y el subsidio te pagan por la validación. Es pegarse un tiro hacer reguladas”.
El presidente del CETRAPAM niega que se castigue a los pasajeros con reguladas: “La gente desconoce la realidad, dicen que hay reguladas. No hay reguladas, hay más gente que sale a las calles, hay 400 vehículos menos. Hay estudiante que salen a la misma hora”.
En cuanto al horario escalonado, opinó: “Es una de las alternativas que va a ayudar a descomprimir la cantidad de gente. En Argentina, Buenos Aires cuenta con horario escalonado, con carriles propios y billetaje electrónico, hay que copiar modelos exitosos”.
Finalmente, Ruíz Díaz puntualizó que desde su sector manejan el 78% del universo. Dijo que el sistema tiene 1.800 colectivos. “Se tiene que cumplir lo que la ley dice, `llamen a licitación´. No nos han oído. Es poca la cantidad de pasajeros de noche, pero quieren que se cubra. Empresa que no cumple con lo establecido por el Viceministerio, no cobra subsidio a fin de mes. Nosotros ya no aguantamos el viejo costo, cobramos lo que cobramos anteriormente”, lamentó.