En el departamento de Misiones, la construcción del puente de hormigón armado que une las compañías de Galeano Cué y Hugua’i, distrito de Yabebyry, está en su etapa final. La estructura de 60 m lineales y 10 m de ancho ubicada sobre el Arroyo Yabebyry, romperá el histórico aislamiento que sufren miles de compatriotas que viven en esta zona del país.
Esta obra forma parte del Lote N° 6 del Llamado MOPC N° 35/2017 “Construcción de puentes de H°A°, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales Región Oriental, Primera Tanda”, adjudicado al Consorcio Vial Sur y Asociados.
El monto global adjudicado que incluye otro puente de 45 m sobre el arroyo Ñeembucú, en el tramo que conecta Pilar, Costa Pucú y Medina Apipé, entre los departamentos de Ñeembucú y Misiones, es de G. 17.214.468.920, siendo el plazo de culminación de 22 meses.
El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) desde las inundaciones que se registraron en el 2018 y luego del colapso del viejo puente de madera que dejó aislados a numerosas familias de la compañía Galeano Cue.
Yabebyry, distante 288 kilómetros de Asunción, tiene cerca de 3.200 habitantes y está situada al suroeste del departamento de Misiones, a orillas del arroyo que lleva igual nombre que la comunidad. Los lugareños tienen como principal actividad la producción. El distrito es conocido por ser una zona aislada; sus habitantes siempre fueron muy azotados por la naturaleza, pues constantemente vivían inundados, debido al desborde de su arroyo.
Hoy esa situación está cambiando con estas obras y los pobladores de la comunidad recurren a su naturaleza y a los vestigios que la historia les legó, para mover su economía y recibir visitas.