Esta noche, la Luna pasará por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo ocultará parcialmente, pero dejará visible un anillo de nuestra estrella, conocido como círculo de fuego. Antes y después se podrá observar un eclipse parcial, con un desfase pero sin la formación del círculo de fuego, ya que el centro del Sol y de la Luna no estarán en la misma posición. El anillo de fuego solo se podrá ver entre las 4:47 GMT y las 8:32 GMT y durará como mucho 1 minuto y 22 segundos.
Solo el 2% de la superficie de la Tierra estará afectado por la fase total del eclipse que empezará poco después de la salida del sol, a las 3:45 GMT, en el centro de África y atravesará sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluirá en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 9:32 GMT.
Según Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra.
El fenómeno solo se produce una o dos veces al año, empezará poco después de la salida del sol, a las 3:45 GMT, en el centro de África y atravesará sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluirá en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 9:32 GMT. Si bien en América y Europa no se podrá verlo, se podrá seguir la transmisión en vivo
En Paraguay, el streaming arranca a las 23:19 de hoy, sábado 20 de junio