El Departamento Especial de Ingresos Federales de Brasil comunicó que debido a que el Paraguay cerró todas sus fronteras y prohibió el ingreso de extranjeros, los bienes ingresados desde territorio paraguayo serían considerados ilegales.
La Receita Federal aclaró que en este mismo sentido, no se aplica la tarifa de exención prevista en el régimen fiscal especial para el equipaje de los turistas.
“Como resultado, mientras las medidas impuestas por el Gobierno del país vecino estén vigentes, cualquier activo de origen extranjero encontrado con un brasileño en el área del municipio de Ponta Porã o cualquier otro municipio en el país que ha ingresado en la frontera Brasil / Paraguay se considerará irregular”, reza el comunicado.
La postura del Brasil coloca una piedra en el zapato del posible establecimiento de puntos de entrega de mercaderías, una alternativa que había surgido para reactivar el comercio fronterizo entre Paraguay y Brasil. Por su parte, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer adelantó a medios locales que se podría establecer una nueva modalidad de comercio electrónico con transporte de mercaderías, y la modalidad de puntos de delivery en la frontera, como en Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.
Con la aclaración realizada con la Receita Federal del Brasil, las mercaderías compradas desde el Paraguay, por parte de ciudadanos brasileños, podrían ser retenidas en el Brasil.