El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunció este martes desde mañana se realizará un pago adicional a las 165.000 familias beneficiarias del programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã, en el marco de las adoptadas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria.
Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, tras la reunión que mantuvo hoy en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Explicó que es un pago adicional correspondiente al 50 por ciento de la cuota ordinaria que reciben los participantes del referido programa. Es importante destacar que las familias perciben anualmente seis pagos ordinarios.
“Estamos hablando de un universo de 165.229 familias que serían casi 600.000 personas, que representa una inversión de 31.378.185.000 guaraníes a nivel país”, detalló el ministro.
Anunció que mañana se inician los pagos bajo la modalidad de tarjetas, con lo que se prevé llegar a cerca del 85 por ciento de los beneficiarios ya que unas 109 familias cobran bajo esta modalidad, mientras que el resto cobrará su dinero por ventanilla y billetera electrónica.
Varela precisó que el 82 por ciento de los que reciben dicha asistencia son mujeres jefas de hogar, por lo que el aporte del Estado tiene un contenido significativo por el Día de la Madre, que se conmemora el 15 de mayo próximo.
“Dentro de ese universo tenemos 28.000 familias indígenas, casi 9.000 personas con discapacidad leve y severa por lo que será una ayuda de suma importancia”, remarcó Varela al tiempo de indicar que según el calendario previsto los pagos concluirán el próximo 25 de mayo.
En otro momento, el ministro aclaró que los montos para cada familia son diferenciados ya que dependen de la cantidad de hijos que tenga cada hogar, y en caso de contar con un integrante con discapacidad reciben un plus adicional.
“No podemos decir que es una cuota única, ya que depende del criterio de aplicabilidad del instrumento de medición del Indice de Calidad de Vida que tiene cada familia», explicó.
Requerido sobre los pagos en ventanillas, afirmó que “es un tema que preocupa a la ciudadanía pero afortunadamente con los guías familiares que tenemos en todo el país, tienen un protocolo a seguir cuando tengan que hacer fila en el Banco Nacional de Fomento, en ese sentido tenemos un trabajo ya realizado con el pago anterior y hemos perfeccionado eso y se ha respetado bastante bien el protocolo”.
En ese orden, resaltó el comportamiento de la ciudadanía que ha sido clave para responder a las exigencias sanitarias. “La experiencia a nivel país ha sido bastante buena”, remarcó.