Por primera vez tras 48 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus, millones de españoles pudieron salir este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas y disfrutar del aire libre. El tiempo los acompañó, con temperaturas casi veraniegas en todo el país.
Hasta ahora, las estrictas medidas de aislamiento sólo permitían salir para comprar artículos de primera necesidad, pasear mascotas o trabajar en sectores esenciales. Pero este sábado, las calles que durante siete semanas estuvieron semidesiertas volvieron a cobrar vida.
Estas salidas recreativas se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo, y después de que el ritmo de nuevos casos detectados se situó el viernes en un 0,55 por ciento diario, cuando en los peores momento de la epidemia aumentaron en un 35 por ciento.
España superó este sábado los 25.000 muertos por coronavirus, pero por tercer día consecutivo las muertes por la pandemia se sitúan en menos de 300 diarias (276, según el ministerio de Sanidad).
El jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, apeló a través de Twitter a la “prudencia y responsabilidad” de los ciudadanos para que respeten las normas establecidas y evitar un nuevo aumento de la propagación de la enfermedad, porque “el virus sigue ahí”.