Las exportaciones de trigo registran una caída de 51,2 % al cierre de marzo, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El principal sustento de este descenso importante de las exportaciones es la espera de tanto productores como exportadores para alcanzar mejores precios en el mercado, ya que existe una clara tendencia de mejoría para los próximos meses, considerando la situación de oferta y demanda a nivel regional de este producto, de acuerdo al informe.
La otra limitante para el desalijo del cereal es que Brasil, el principal mercado del trigo paraguayo, registra una gran devaluación de su moneda; por lo tanto, no le resulta competitivo a las industrias molineras de aquel país comprar de Paraguay.
TONELADAS
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que entre setiembre de 2019 y marzo de 2020 se exportaron 198.056 toneladas del cereal, frente a las 406.524 toneladas enviadas en el mismo lapso del periodo anterior. En volumen, esto representa 208.468 toneladas menos que fueron desalijadas en ese periodo.
Cabe recordar que el mayor volumen de trigo de Paraguay va a Brasil, que acapara el 98% de las compras, equivalente a unas 194 mil toneladas, de las 198 mil enviadas en este lapso; el resto del porcentaje va para Bolivia y Vietnam, cuyos mercados se alzaron en conjunto con 4 mil toneladas del volumen total exportado en este ciclo.
PARTICIPACIÓN
Tomassone destacó la participación dinámica de una treintena de empresas en las exportaciones de trigo en la presente campaña de comercialización del cereal. En el ranking, con unas 27 mil toneladas exportadas, se destaca en el primer lugar la empresa LAR, seguida de Coopasam, con 21 mil toneladas. En el tercer puesto aparece Nativa Agrícola, con 14.500 toneladas enviadas, además de Cooperativa Pindó con 13.500 toneladas, que se ubica en la cuarta posición.
Además de estas, Unexpa registra 11 mil toneladas exportadas. Estas cinco empresas en conjunto tienen el 40 % de participación en el mercado, mientras que las demás conforman el restante 60 %.
Con información del Diario 5 días.